jueves, 1 de septiembre de 2016

ARREGLOS UNIDIMENSIONALES(VECTORES)

Muchos de nosotros en algún momento hemos oído estos términos, incluso cuando nos metemos en el mundo de la programación vemos lo que son los arreglos unidimensionales (vectores) y bidimensionales (matrices), incluso vemos muchas veces estos temas en las matemáticas; pero estas son totalmente distintas ya que en matemática los vectores se define como un elemento del espacio vectorial. 
 En la programación, los vectores son medios donde se guarda conjunto de elementos del mismo tipo de dato: es decir, un arreglo unidimensional puede almacenar datos de tipo cadenas, enteros, flotantes, etc. Se puede acceder a cada elemento individual del arreglo mediante un índice cuyo tipo de dato debe de ser entero (int). Los índices de un vector por lo general inicializan en "0" y su mayor índice terminan en "n-1"; siendo n la longitud o tamaño del arreglo y este se fija cuando lo creamos.
A continuación vamos a ver como declarar un arreglo, inicializar y asignar elementos. Para declarar un arreglo podemos hacer de la siguiente manera: 

 *Ponemos el                                  tipo_de_dato[] nombre_del_arreglo;
 *Puede hacerse de otra forma       tipo_de_dato nombre_del_arreglo[]; 

 Por ejemplo: para declarar un arreglo de tipo entero hacemos
int[]vector;
int vector[];
En ambos casos hemos creado el arreglo de tipo entero llamado "vector", pero si nos damos cuenta no tiene definido el tamaño; entonces para asignar el tamaño seria lo siguiente: 

 vector= new int[tamaño]; 
 vector= new int [5]; 

Ahora para llenar con datos a este vector puede hacerse de varias maneras, como por ejemplo puede ser de manera directa o como también mediante bucles repetitivos (for, while, do-while). veamos el siguiente ejemplo :
 El llenado directa mente puede darse en dos formas

int vector[]={10,15,20,25,30}; //se le asigna la cantidad de datos correspondiente al tamaño del arreglo entre llaves separado por comas.

Otra forma es :
vector[0]=10;
vector[1]=15;
vector[2]=20;
vector[3]=25;
vector[4]=30;

*El llenado por un bucle se da de la siguiente manera:


Scanner sc = new Scanner(System.in);
 int numero; for (i = 0; i < vector.length; i++) {// la palabra length es usado para darnos el tamaño asignado del vector 
 System.out.println("Ingre elemento al vector : ");//10, 15, 20, 25, 30 
 numero = sc.nextInt(); vector[i] = numero;

Para imprimir los resultados se hace uso de un bucle, en este caso usaremos "for"


for (i = 0; i < vector.length; i++) {// la palabra length es usado para darnos el tamaño asignado del vector System.out.println(vector[i]); }

A continuación dejamos algunos ejercicios sencillos donde usted tendrá que encontrar 4 errores en los siguiente códigos:
1. int[] a= new int[20]; 
2. float[] b= new float[10]; 
3. int a2 = new int [20]; 
4. int[] b2 =new float[10]; 
5. a[2] = -5;
6. a[4] = 10; 
7. int k = a[6]; 
8. a[k] = 20; 
9. a[20] = 0; 
10. a[3] = 1.1;

 Bibliografía: 

  • Fundamentos de Programación (Algoritmos, estructura de datos y objetos)//Autor: Luis Joyanes Aguilar.// Cuarta Edición//Cap. 7 pag. 248.
  •  Curso-Taller: "Fundamentos de Java"//Autor del manual: Ángel Chata T.//Docente: José del Carmen Canchucaja Vilchez. 
  •  Programación con Java 2//Autores: Abraham Gamarra Moreno, Job Daniel Gamarra Moreno, Juan Gamarra Moreno.//Cap. 2 pag. 107.